Buscar
  • Fundación INMAC

Sabes qué es la lista de Ramsar?


La Lista de Ramsar es la lista de Humedales de Importancia Internacional, es la red más extensa de áreas protegidas del mundo, en ella hay más de 2.200 sitios Ramsar que abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados en los territorios de las 169 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo.

Los Humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Sin embargo, un estudio tras otro demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo.

El manejo de humedales constituye un reto mundial, tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema se imponía, por eso la creación de la Convención RAMSAR, se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca: todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Su misión es: " la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y con la cooperación internacional, llegar a obtener un desarrollo sostenible en todo el mundo".

En el sitio se pueden encontrar recursos como documentos, fotos, videos, consultar información fundamental sobre cada Parte Contratante de Ramsar (Estado miembro) y un mapa mundial que incluye humedales costeros y continentales de todo tipo en las seis regiones de Ramsar. El sitio es: www.ramsar.org


0 vistas