Buscar
  • CLAUDIA MECCIA

La Fundación INMAC apoyó el VII Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos


El Presidente de la Fundación INMAC, Ing. Gustavo O. Salerno, participó del evento de hidráulica fluvial mas importante de la región, que en esta oportunidad se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay. Durante el encuentro Salerno entregó el Premio Fundación INMAC al mejor trabajo sobre Control de Erosión presentado en el Simposio.

El argentino Martín Irigoyen, oriundo de la Ciudad de La Plata, recibió el galardón por su trabajo "Rugosidad de Mantas Geosintéticas y Tensiones de Reynolds". Los ingenieros Pablo Spalletti y Daniel Brea fueron los Co-autores del proyecto. El Juarado estuvo integrado por el Doctor Ramón Fuentes, de Chile; el Doctor Luis Teixeira, de Uruguay y Ing. Gustavo Osvaldo Salerno, de Argentina (CPesC).

Asistieron alrrededor de 130 profesionales y los temas giraron en torno a morfología y procesos fluviales, manejo de corredores fluviales, ingeniería fluvial, erosión y sedimentación. Dada la relevancia actual de la hidráulica fluvial para los países de Latinoamérica el encuentro fue una excelente oportunidad para intercambiar experiencias entre los distintos investigadores de la región que trabajan en la temática.

Durante el Simposio se desarrollaron dos conferencias magistrales: "Linking morphodynamics to the feology of rivers and estuaries: using the modern to interpret the ancient", a cargo de Jim Best, Profesor en Geología Sedimentaria del Departamento de Geología de la Universidad de Illinois (EEUU). Y "Caracterización Hidrodinámica y Morfodinámica de Ríos en la Amazonia Peruana" a cargo del Profesor Jorge Abad, Ingeniero Civil y Ambiental de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) y Director Académico de Center of Research and Education of the Amazonian Rainforest.

Además se realizó una sesión especial a cargo del Comité Intergubernamental Coordinador de los Paìses de la Cuenca del Plata (CIC-PLATA ) y se rindió un calido y emotivo homenaje al especialista argentino Josè Daniel Brea por su trayectoria profesional.

El evento regional fue organizado por el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay y Co-organizado por la División Latinoamericana de la IAHR (International Association for Hydro-Environment Engineering and Research).

El Premio Fundación INMAC comprende el ingreso a la conferencia anual de la International Erosion Control Association (IECA) que se realizara del 16 al 19 de febrero en San Antonio, Texas (EEUU) y cubre la estadia del ganador, ademàs de 500 dólares.

El Premio Fundación INMAC nace con el objetivo de incentivar la investigación y premiar la excelencia en la especialidad. La ONG viene trabajando desde el año 2007 para apoyar a investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales.

#simposiorios #premiofundacionINMAC #erosion #sedimentacion #rios

0 vistas