Buscar
  • CLAUDIA MECCIA

Desaparecen cinco islas del Pacífico por el aumento del nivel del mar y la erosión


Las islas se encontraban en el archipiélago de Salomón, a 1.500 kilómetros al noroeste de Australia. El nivel del mar creció hasta diez milímetros por año durante los últimos 20 años en Australia.

Cinco islas con arrecifes de coral del océano Pacífico desaparecieron debido al aumento del nivel del mar, indicó un nuevo estudio. "Este es el primer estudio que documenta este rápido ritmo de erosión en el último tiempo", dijo Javier León, uno de los investigadores. El aumento del nivel del mar en las Islas Salomón en las últimas dos décadas fue uno de los mayores a nivel global.

Las cinco islas con arrecifes de coral que desaparecieron estaban deshabitadas, medían de una a cinco hectáreas y tenían 300 años de antigüedad.

El aumento del nivel del mar también afectó a otras seis islas, en las que se redujo notablemente la franja costera. En dos de estas islas se destruyeron viviendas y la gente se vio forzada a desplazarse, según los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista "Environmental Research Letters".

"A partir de las limitadas imágenes disponibles desde los años 40 detectamos un aumento del ritmo de erosión de las islas expuestas a grande olas durante los últimos 20 años", dijo León, académico de geografía física en la Universidad de Sunshine Coast, en el este de Australia. El experto dijo que esto podría estar asociado con ciclos regionales climáticos, como el fenómeno de El Niño.

Las Islas Salomón están conformadas por cientos de islas en el Pacífico, cerca de Papua Nueva Guinea, y están habitadas por unas 640.000 personas. "Esperamos poder utilizar nuestros hallazgos para entender qué podría ocurrir en otras partes a lo largo del Pacífico y ayudar con el manejo y la adaptación", añadió León.

#cambioclimatico #medioambiente

0 vistas